¿Qué es un fondo de deuda?


El Fondo de Deuda es un tipo de inversión que se enfoca principalmente en adquirir los saldos que emiten instituciones privadas y gubernamentales.

Tanto personas físicas como morales pueden comprar acciones de estos fondos para tener acceso a los instrumentos de deuda.

Los que adquieren fondos de deuda le “prestan su dinero” a gobiernos o empresas para que ellos puedan financiar proyectos de inversión, planes de crecimiento o expansión.

Dicho préstamo tiene un plazo de pago, al final de éste, la institución emisora regresa a los inversionistas su dinero más los rendimientos generados (como si fueran intereses).

El primer fondo de inversión surgió en 1924 en Estados Unidos, posteriormente en la década de los 30 se implementaron leyes para regularlos. Actualmente las empresas transforman estas inversiones en bonos u otros instrumentos del mercado financiero.

Existen tres tipos de fondos de inversión: fondo de Renta Variable, de Cobertura y de Deuda. Este último pide el monto más bajo para comprar, que son diez mil pesos, cantidad con la que una persona tiene acceso a unos 500 fondos de inversión de casi cualquier banco.

Según las instituciones financieras, el Fondo de Deuda es una buena forma de inversión, pues el riesgo de perder el dinero invertido es menor al de las acciones, por ejemplo, si la empresa quiebra o se queda sin capital, el dinero invertido como accionista no se recupera.

Cada Fondo de Deuda es calificado en base a dos variables: riesgo de crédito y riesgo de mercado. Para saber cuál es el que más te conviene comprar, debes verificar que la calificación entre ambas sea la misma, lo que quiere decir que los rendimientos al final serán más favorables.

La tasa de interés de los fondos de deuda es fija y se determina al momento de compra, que se respeta hasta la fecha de pago acordada. Los plazos para saldar la deuda van de un día hasta 30 años y sólo al término de ese plazo puedes disponer de tu dinero.

Antes de invertir en Fondos de Deuda es importante analizar la capacidad de pago, la solvencia y estabilidad económica de la empresa.

Los Instrumentos de Inversión utilizados para comprar Fondos de Deuda por parte del gobierno son: Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos de Desarrollo del Gobierno (BONDES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS), Bonos de Regulación Monetaria (BREMS) y Pagarés de Indemnización Carretera (PICFARAC).

Por parte de instituciones privadas los instrumentos emitidos son: Papel Comercial, Aceptaciones Bancarias y los PRVL, que son un tipo de pagaré.

Si quieres comparar estos fondos da clic aquí.

Por: vaniadugova

+ There are no comments

Add yours

Los comentarios están cerrados.