¿Cómo llevar mis finanzas personales?


Muy pocas personas saben administrar su dinero. Sólo 18.5 por ciento de los mexicanos llevan un registro de su presupuesto y esa es una de las razones por las que llegamos “ahorcados” cada fin de quincena.

Para llevar un buen control de tus gastos no es necesario hacer grandes sacrificios, sólo debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

Clasifica tus gastos

Es importante que lleves una recolección de tus consumos y asignes a cada uno el presupuesto que dispone. Te mostramos el siguiente ejemplo:

Consejos:

Considera prioritario saldar tus deudas o determinar pagos fijos si es a plazos. Procura liquidar las más urgentes y no dejes para después las “pequeñas” cantidades.

Toma como básicas las necesidades indispensables para vivir, que si las dejas podrían afectar tu calidad de vida.

Haz el hábito de ahorrar una cantidad fija, para ello proponte objetivos. Si te cuesta mucho trabajo, comienza con metas alcanzables y a cortos plazos, puede ser algo que necesites o un pequeño capricho, por ejemplo: una cámara fotográfica, un iPod o en lugar de pagar el gym puedes comprar un aparato cardiovascular a crédito. Cuando veas que valió la pena el ahorro, te motivarás y tu siguiente fin será más grande e incluso a largo plazo.

Quizá te haga falta un pantalón, pero en su lugar puedes usar otra cosa; o un celular nuevo, mientras puedes seguir con el viejito.

Sólo si existe un sobrante empléalo para alguna de estas cosas, reserva para imprevistos y un poco para la diversión.

No vayas al súper con hambre o antojos, terminarás llevándote todos los abarrotes.

Evita traer moneditas, cambia por billetes para que la fuga de dinero sea menor.

Evita gastos hormiga
Los gastos hormiga son justamente del tamaño de estos insectos, pero constantes y difíciles de enlistar, pues pagas con moneditas. Estos pueden sumar hasta mil 500 pesos a la quincena y son: las propinas al mesero, al empacador del súper, al “viene viene”, las limosnas, los antojitos y golosinas, el estacionamiento, el transporte, etc.

Carga en tu cartera sólo lo que planeas gastar en el día y una pequeña cantidad extra para cualquier percance.

Antes de hacer cualquier tipo de compra hazte las siguientes preguntas:
¿Realmente lo necesito?

¿Podría vivir sin esto?

¿Me será útil?

¿Mejorará mi nivel de vida o de rendimiento?

¿Hay algo mejor que pueda comprar con estos pesos?

Por: vaniadugova

+ There are no comments

Add yours