¿Cómo recupero mis puntos de Infonavit si quedé desempleado?


No debes pasar 2 bimestres desempleado

Seguramente llevas semanas, meses o hasta años de no cotizar en el IMSS, ya sea porque te independizaste o en la empresa que laboras no te dan prestaciones. Ahora te preguntas ¿qué pasó con los puntos que tenía acumulados en mi subcuenta de vivienda del Infonavit?

A mí me pasó y justo a dos puntos antes de complementar los 116 requeridos para tramitar mi crédito, de repente mi estado de cuenta apareció en ceros. Cansada de respuestas inciertas y sin respaldo, acudí directamente al experto, Alfredo Rabell, quien actualmente es coordinador de Soluciones Hipotecarias del Infonavit, y respondió amablemente a tan ansiadas preguntas.

Dile adiós a tus puntos

Veamos un ejemplo. Alejandro tenía 90 puntos cuando perdió su trabajo (por las causas que sean). Él tiene un lapso de cuatro meses como máximo para ser contratado en otro empleo con prestaciones.

Si en ese periodo de cuatro meses, Alejandro consigue un empleo formal, esos 90 puntos se le respetan y sigue sumando.

Si transcurridos los dos bimestres no es contratado bajo estas especificaciones, automáticamente pierde sus puntos y debe empezar a acumularlos desde cero, es decir, los 90 que tenía ya no los recupera.

El proceso para volver a reunirlos es como al principio y depende del salario que recibas, la continuidad laboral, las aportaciones de tu patrón y tu edad.

En caso que ya tengas los 116 puntos requeridos, pero también dejaste de cotizar para el IMSS, no puedes ejercer tu crédito.

Necesitas seguir el mismo procedimiento arriba mencionado.

Sólo como una aclaración, los puntos no los puedes reunir ni con aportaciones voluntarias, ni con comprobantes del empleo en el cual no cotizas. No existen programas de ahorro ni otra forma de juntar números para tu casa, que no sea por medio del seguro social y haciendo antigüedad laboral.

Si quieres conocer otras alternativas para hacerte de tu propia casa, no esperes más y entra aquí.

+ There are no comments

Add yours