¿Qué es un Fondo de Inversión?


En la actualidad es de vital importancia ahorrar y es claro que la mayoría de nosotros muchas veces acudimos a bancos y  cajas de ahorro para que nuestro dinero este a salvo y genere rendimientos.

Aunque estas son buenas opciones para mantener el valor real de tu dinero, existen otras maneras de obtener  mayores rendimientos a los que ofrecen los bancos o instituciones de ahorro; como son los Fondos de Inversión, pero:

 

¿Qué es un Fondo de Inversión?

 

Un Fondo de Inversión resulta un mecanismo de ahorro, en donde un grupo de personas (inversionistas) aportan su capital con el fin de lograr un patrimonio. El dinero aportado por los participantes se reúne y  administra por alguna entidad que se encargue de su gestión para obtener mayor rentabilidad.

 

¿Cómo funcionan los Fondos de Inversión?

 

Básicamente el ahorro de los participantes es destinado a un fondo común, que por su magnitud genera mayores rendimientos. Por eso con  los Fondos de Inversión, los ahorradores alcanzan un poder de negociación más amplio que si lo hicieran por su propia cuenta.

Muchas veces pensamos que es necesario contar con un gran capital para poder entrar a un fondo, pero por el contrario, el hecho de que las sociedades de inversión sea un grupo de personas, ayuda a disminuir la cantidad de dinero necesaria para invertir.

Existen fondos en los que se puede invertir desde 10 mil pesos, o sea que en realidad los fondos de inversión son una alternativa para todos.

Los Fondos de Inversión se clasifican de acuerdo al tipo de inversión:

 

  • Renta Variable. Son fondos en los que se invierte en mercados especulativos como son acciones, Bolsa de valores o materias primas. Son los de mayor riesgo.
  • Deuda o Renta Fija. Como su nombre lo indica, son los fondos que invierten en deudas, ya sean privadas o gubernamentales.
  • Cobertura. Son los que invierten en monedas extranjera (dólares, euros).
  • Fondos Diversificados. Consiste en invertir un poco a tipo de cambio, a renta variable y un poco a deuda a distintos plazos.

 

Recuerda que los fondos de inversión se catalogan en conservadores, moderados o agresivos de acuerdo a lo que se arriesga, asi que checa cual es que  más te conviene antes de invertir.

Si te interesa saber ¿Qué es una Afore?, consulta esta página

+ There are no comments

Add yours

Los comentarios están cerrados.