Afores y Comisiones


Poco a poco a través de los años las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han bajado las comisiones que cobran, posiblemente en gran parte porque muchos reclamaron y también el órgano regulador del estado, denominado Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) sugirió cambios.

Al respecto la *Consar notificó recientemente, (Boletín 16/2011) que la comisión promedio pasará de 1.48 a 1.38 %; este cambio, aparentemente pequeño, implica que los usuarios (trabajadores) pagarían, en 2012, unos 1,723 millones de pesos menos en comisiones.

Cabe mencionar que las Afores de México administraban a finales de noviembre (2011) aproximadamente 1.567 billones de pesos, un monto equivalente al 11 % del PIB (Producto Interno Bruto) y este es 7.2 % mayor al de hace un año, octubre de 2010. Como suma total, este es el monto más alto de la historia de México. Por otra parte las tres instituciones que manejan los mayores fondos son Banamex, 367 mil millones aproximadamente, el ISSSTE, unos 330 mil millones, y Bancomer que administra unos 320 mil millones.

Por último -y como dato al margen- el consejo que siempre ha ofrecido el Staff de TúDecide a sus lectores es el de interesarse y analizar los datos de su cuenta y si no los tiene contactar a la Consar; y, también, consultar este sitio .

 

Fuente: http://consar.gob.mx/sala_prensa/pdf/boletines/2011/BP_16_2011.pdf

*Publicado el 7 de diciembre  de 2011

+ There are no comments

Add yours

Los comentarios están cerrados.