Pasos para hacer la declaración mensual de personas físicas


Mantener las finanzas sanas es una forma de cuidar el patrimonio ahorrado, sobre todo si se llevan al corriente las obligaciones fiscales.

Todo individuo que está dado de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes del Sistema para la Administración Tributaria (SAT)  debe hacer sus pagos de manera puntual, y por ende,  presentar a tiempo su declaración mensual para no pagar recargos ni multas.

Los pasos a seguir son muy sencillos, sólo deberá:

a)      Llevar un registro de todas  las facturas y comprobantes que corroboren los  ingresos,  gastos y demás conceptos que se desee acreditar  para el cálculo de impuestos.

b)      Presentar su declaración:

a.       El pago lo podrá realizar a través de Internet o por ventanilla en los bancos autorizados, da click aquí: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/terceros/35_3.html

b.        En caso de no realizar pago, hay que presentar una declaración informativa, abre aquí: https://www.avisocero.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/avisointernet/avisoencero.asp

Para consultar o verificar la información relacionada con los pagos, declaraciones y correcciones deberás entrar a esta página: https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/consultatransaccion/.

Recuerda que  alguno de los impuestos que se deben declarar mensualmente son:

  • Impuesto sobre la renta (ISR).
  • Impuesto empresarial a tasa única (IETU).
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Impuesto especial sobre producción y servicio.

No olvides aprovechar los beneficios que tienes para deducir los pagos mensuales y conservar las facturas o recibos fiscales de gastos personales (como honorarios médicos), hospitalarios, estudios clínicos, primas de seguros de gastos  médicos, entre otros.

Los contribuyentes que se mantienen al corriente en sus pagos mensuales podrán presentar una declaración ágil y sin contratiempos, ya que tienen ventajas como:

  • Presentar su declaración los primeros días de abril.
  • Ser atendido en caso de solicitar orientación en el módulo de servicio Tributario del SAT.
  • Presentar declaración en la primera visita que se hace al módulo de servicio Tributario del SAT.
  • En caso de resultar con saldo a favor, será de los primeros en obtener la devolución del ISR.
  • Evitar posibles fallas o lentitud del sistema informativo.

Para mayor información y aclaración de dudas sobre la declaración de impuestos, comuníquese  al   01800 46 36 728 o  acuda directamente a unos de los módulos de servicio Tributario del SAT.

Fuente: SAT

Si aun tienes dudas sobre cómo hacer las declaraciones, visita esta página.

No dejes de checar esta nota sobre “La filosofía de Adam Smith sobre el pago de impuestos”, visita aquí.

zp8497586rq