¿Cuánto nos cuesta un puente?


Hay detalles de finanzas personales que usualmente “no se ven”, pues de alguna forma son asuntos que nos afectan pero que difícilmente podríamos cambiar. Uno de estos son los llamados “puentes” o fines de semana largos.

Como primer paso para una evaluación… podríamos calcular el costo de cada día no trabajado, y según los datos Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al Producto Nacional Bruto (PNB) de México este suma la cantidad de 1,743,474 millones de dólares.

Si -como aproximación- pensamos que tal cifra se logra en 300 días de trabajo cada año, entonces la economía mexicana produce 5,811.58 millones de dólares al día y consecuentemente “el puente” de un día no trabajado nos cuesta 5,811.58 millones de dólares – un verdadero río de dinero.

Considerando este mismo asunto, desde otro punto de vista e imaginando que se trabaja todo el año, 365 días, el PNB sería de 2,121,226.70 millones de dólares y México sería la décima economía más grande del mundo.

En otras palabras, nuestras finanzas personales mejorarían simplemente si a nivel nacional aumenta la cantidad de días trabajados pues como la producción nacional finalmente es el único “soporte real” de cualquier moneda, más trabajo y producción implicaría una moneda “más dura” y menos volátil, y una mayor estabilidad de precios… un beneficio para todos.

Cabe mencionar que muchas propuestas para reducir la cantidad de días feriados se basan en este tipo de cálculos y, además, usualmente se menciona que los países europeos después de la guerra, para lograr su reconstrucción, trabajaron muchos días “dizque de descanso”.

De ahí que de tiempo en tiempo surge la pregunta en torno a que si eventualmente varios países “en desarrollo” deberían aumentar la cantidad de horas trabajadas en el actual mundo moderno y globalizado… los congresos tendrían que decidir.

¿Ganaría o perdería votos el que proponga un aumento en el número de horas a trabajar?

+ There are no comments

Add yours

Los comentarios están cerrados.