San Valentín, cuidado y sostenibilidad


 

 

Cada febrero se festeja el día del amor y la amistad o San Valentín; al mismo tiempo los medios de comunicación informan que sin cesar aumentan las estadísticas de divorcio…

 

Por lo tanto surge, como “pregunta práctica” la de que si una relación cualquiera se hubiera podido “salvar” o ¿nada habría que comentar al respecto? Haremos algunos comentarios y como primer paso suponemos que cualquiera sabe que una pareja requiere cuidar la relación y, además, hacerla sostenible.

 

El evento en sí -el enamoramiento- sucede, es un evento normal (aunque poco común en la vida de cada quién), y es tema preferido de poetas y cantantes.

 

Al respecto también científicos han realizado una variedad de estudios e incluso conocen algunas reacciones químicas que se producen en el cuerpo pues han descubierto que substancias como la feniletilamina, dopamina, norepinefrina y la oxitocina, entre otras, influyen en este proceso.

 

Usualmente -en relación al amor- también se mencionan estudios realizados en tal o cual universidad y la publicidad comercial muestra gente supuestamente enamorada, pero pocos o nadie habla del esfuerzo que implica el cuidado de la relación y menos de su importancia a largo plazo.

 

El cuidado supone cariño y se podría decir que es el matiz estético de la relación; implica, según su raíz, una actividad intelectual pues la palabra cuidado deriva del latín cogito o cogitare, pensar.

 

Posiblemente es válido decir que cuidar la relación es pensarla todos los días y si lo dejamos de hacer…  se diluye y termina. (Terminus era el dios romano de los límites.)

 

Finalmente podemos mencionar que aunque se presupone usualmente, tampoco se habla del esfuerzo requerido para sostener una relación o, en otras palabras, garantizar las condiciones económicas y ambientales que permitan una civilizada vida en pareja; es decir, por encima del nivel de mera subsistencia.

 

Sin duda podríamos decir que “San Valentín haría un milagro” si las parejas pensaran más en el cuidado de su relación y en la sostenibilidad de la misma.

+ There are no comments

Add yours

Los comentarios están cerrados.