Andorid y iPhone sepultan Nokia


 

Quién iba a decir hace algunos años que los teléfonos celulares se convertirían en el principal medio de comunicación.
Cada vez es más impresionante lo que podemos lograr desde la palma de nuestra mano.

Recuerdo aún mi primer celular: un Nokia 6110, uno negrito, bastante grande casi un tabique, con una antena como de 2 cm, pantalla verde con letras negras, y su mejor atributo era el juego de la Viborita! Todos tuvimos, en algún momento, un celular Nokia en las manos.

Nokia y su sistema operativo Symbian, parecían no tener fin. Más del 70% del mercado les pertenecía. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado, hay gran variedad de marcas, tamaños, sistemas operativos, antenas extra discretas, pantallas táctiles, teclados completos, doble teclado, pantallas HD, retina display, entre mil características más.

Es tanta la variedad que podemos encontrar y siempre habrá una compañía que resalte. Una firma que nos ofrezca más, que abra más oportunidades, beneficios y opciones. ¿Quién será el #1 hoy en día?

Google, el gigante del Internet, lanzó, alrededor de 2007, su plataforma móvil. Ese mismo año, Apple Inc. presentó su famoso iPhone, con sistema operativo iOS, el cual logró subir su popularidad mucho más rápido.

Por su parte RIM, responsable de BlackBerry, está en el mercado desde el año 2000, aproximadamente. Pero no fue sino hasta ese mismo año (2007), que fue considerado como un rival en dentro del mercado de los móviles.

Windows ha hecho su respectiva lucha lanzando su Windows Phone. Nokia tratando de sostenerse, y aún así ha ido perdiendo terreno. Tanto así que esas dos compañías, Windows y Nokia, tan reconocidas en el mercado, decidieron aliarse para poder seguir figurando como rivales en esta contienda.

Cada fabricante decidió abrir sus plataformas de tal manera que todo aquel que estuviera interesado pueda ahora desarrollar para ellos. ¡Claro! Con sus debidos beneficios. Los usuarios ya no sólo son usuarios, ahora tienen la oportunidad de convertirse en proveedores, de ofrecer su propio producto a un gran mercado y por lo tanto ampliar los beneficios que un celular te pueda brindar.

La facilidad de desarrollar aplicaciones para cada plataforma es uno de los parámetros que ahora se toman en cuenta para poder decidir cuál de todos ellos es la mejor opción.

¡Los números no mienten! Les dejo esta gráfica publicada apenas hace un par de semanas en la cual podemos ver los porcentajes de acuerdo al sistema operativo y a la marca del aparato:

Pero como les mencioné, los desarrolladores ahora también debemos ser considerados para poder tomar una decisión.  Aquí, una gráfica que nos dice para qué sistema operativo preferimos desarrollar:

 

Por un lado vemos que la mayor parte del mercado móvil ahora le pertenece a Google. Una vez más han demostrado el gran liderazgo que tienen en todos los ámbitos: búsquedas, navegadores, mapas, imágenes satelitales, y ahora, el mercado móvil. Dejando atrás a la consentida de muchos, incluyéndome, Apple Inc. RIM defiende su lugar pero, a pesar de todo, ya está bastante atrás. Pero, ¿dónde quedó Nokia?

Por otro lado vemos que los desarrolladores aún prefieren desarrollar aplicaciones para iOS por encima de Android, aunque la diferencia ya no es significativa. Android y iOS son los sistemas operativos con más desarrollos. Era de esperarse. Con tan solo ver la cantidad de aplicaciones que tiene AppStore (Apple) o Android Market, podemos darnos cuenta que AppWorld (Blackberry) o Market Place (Windows) están muy por detrás de ellos, sus opciones son más limitadas.

En fin… Son demasiadas cosas que tomar en cuenta, demasiadas opciones que tenemos a nuestro alcance y sin embargo el único que decide eres Tú. Tú que comparas uno u otro, que prefieres el teclado completo o la pantalla táctil, que te cae mejor Larry Page (CEO de Google) o Steve Jobs (ex-CEO de Apple). Los números bien apuntan a Android como el número uno en compras. ¿Para ti cuál es el mejor?

 

+ There are no comments

Add yours

Los comentarios están cerrados.