¿Regresa John Keynes?


 

John M. Keynes fue un filósofo y economista inglés que nació en 1883 en Cambridge y murió en el año 1946 en Sussex. Sus ideas y contribuciones a la teoría económica fueron muy importantes y además, en forma general, fueron aplicadas por muchos gobiernos hasta los años ochenta. Después, poco a poco, fueron ganando influencia ideas de “libre mercado”, incluso algunas que hablaban de competencia, “mercados perfectos” y “personas racionales”.

Evidentemente las teorías de los mercados perfectos y de las personas racionales y bien informadas, y otras ideas al respecto… ideas que sólo existen en la cabeza de algunos teóricos de la llamada “escuela de Chicago” terminaron por no funcionar y muchos gobiernos que dizque usaron o aplicaron esas ideas “desregulando” mercados… hoy se encuentran endeudados y en crisis – siendo, según las noticias, Grecia sólo un caso extremo.

Hoy por hoy, a pesar de una gran variedad de ideas novedosas en torno a la economía, resurgen las ideas de John M. Keynes que, en resumen y simplificando, dicen que la función del estado es mantener la demanda nacional en su conjunto o “agregada”; es decir, si por cualquier razón la gente compra muy poco el estado debe compensar e incentivar la economía aumentando sus propias compras – por ejemplo, contratando la construcción de más obra pública (carreteras, escuelas, hospitales, etc.). El objetivo de compensar o equilibrar la demanda siempre es mantener el empleo.

Cabe mencionar que la gente, al reducir o aumentar sus compras, dan fuerza al llamado ciclo económico; se dice que el ciclo entra en una fase descendente si la actividad económica privada se reduce y es ascendente si aumenta. Como se mencionó los gobiernos usualmente tratan de contrarrestar la primera aumentando sus compras o impulsando la obra pública y, viceversa, detienen o bajan el nivel de su propia acción económica si el ciclo es ascendente. Otro elemento a mencionar son las tasas de interés y al respecto Keynes mencionaba que el público en general no es muy sensible a las tasas; es decir, el aumento del uno o dos por ciento en la tasa no logra aumentar o cambiar en forma importante el ahorro de personas, empresas u otras instituciones. En condiciones normales lo podemos constatar: las personas inician negocios independientemente de la tasa pues usualmente calculan retornos del 20 % o más.

Por último cabe mencionar una frase de Keynes, posiblemente la más famosa:

“Los períodos largos son una guía engañosa para los temas de actualidad. A largo plazo todos estamos muertos.”

+ There are no comments

Add yours

Los comentarios están cerrados.