¿Cómo cobrar el seguro después del sismo?


El día 19 de septiembre,  exactamente 32 años después del gran sismo que  colapsó la ciudad de México en 1985, la zona centro del  país nuevamente volvió a ser testigo de la furia de la naturaleza cuando un terremoto de 7.1 sorprendió a muchos. Como consecuencia se estima que alrededor de tres mil edificios, tan sólo en la capital del país, se encuentran en riesgo de colapso debido  que presentan fisuras graves en muros, columnas y trabes tanto  de forma interior como exterior. Esto representa un problema de suma importancia para los habitantes de dichos inmuebles.  Si tu edificio se encuentra en estas condiciones y tienes un seguro de hogar aquí te decimos cómo cobrar el seguro.

¿Cómo  cobrar el seguro de daños?

Existen diferentes tipos de seguro de daños. En el caso de las viviendas te presentamos los siguientes:

  1. Seguros de hogar y/o daños particular:

Este tipo de seguros se contrata de forma individual con una aseguradora,  se rige a través de una póliza o contrato y se mantiene activo a través del pago frecuente de la prima del seguro.  Si tienes este tipo de seguro deberás:

  1. Asegurarte que tu póliza cubra daños totales y/o parciales por desastre natural, específicamente sismo
  2. Acude o llama a las oficinas de tu aseguradora y notifica el problema. Para verificar las sucursales haz clic aquí
  3. La aseguradora enviará personal capacitado que te ayudará a verificar tu hogar, en caso de ya contar con un documento  emitido por parte de protección civil o de tu delegación o municipio este paso se omite
  4. En caso de daño, se te solicitarán los documentos que avalen tu identidad, fotografías de ser necesario así como el estar al corriente en tus pagos al momento del siniestro

En caso de dudas puedes comunicarte a la AMIS quien  pone a tu disposición el número 01800 990 1016 y  el correo electrónico www.amis.com.mx para reportar cualquier daño y tu reporte sea canalizado a la aseguradora correcta.

  1. Seguros otorgados por Infonavit o Fovissste

Este tipo de seguros son otorgados por Infonavit o Fovissste, según corresponda, al momento en que adquieres una casa. Permanecen activos desde la firma de compra hasta la liquidación de tu hogar. Aunque si bien se paga una cantidad mensual por el servicio, ésta suele ser mínima en efecto, el seguro tendrá validez siempre y cuando el pago de se encuentre a corriente.

 

cómo cobrar tu seguro

 

SEGUROS INFONAVIT: Este seguro en particular no cubre para Mejoravit y en caso de siniestro aquí te decimos cómo cobrar el seguro de daños:

Por ser un siniestro masivo,  el acreditado deberá comunicarse a las oficinas de Infonavit  de su estado y proporcionar:

  1. Número de crédito y dirección exacta de la vivienda afectada
  2. Nombre completo del titular
  3. Número telefónico y/o correo para confirmar el día y la hora en que se realizará la visita de

Inspección de la vivienda

SEGUROS FOVISSSTE: En caso de daños  en una propiedad que fue adquirida a través de Fovissste y que aún se encuentra sin liquidar se debe hacer lo siguiente:

  1. Ten a la mano la dirección exacta así como fecha de siniestro de tu hogar
  2. Llama al teléfono 01800 368 4783 o directamente al departamento de vivienda en tu estado

Ante cualquier grieta, o desperfecto en tu hogar o edificio te sugerimos reportarlo con las autoridades pertinentes al correo:   proteccioncivil@cdmx.gob.mx , acude a un lugar seguro y no te quedes desprotegido por no saber cómo cobrar el seguro, cualquiera con el que cuentes.