Mitos y realidades de la quita


La quita bancaria es una alternativa financiera para cuando ya no es posible pagar una deuda que ya ha generado intereses y comisiones tan altas que el monto a liquidar es demasiado elevado comparado con el crédito original. Alrededor de esta opción existen diversos mitos y realidades que resulta interesante develar a fin de conocer más del tema y no optar por esta alternativa si no se está informado correctamente.

Mitos y realidades 

¿Cuántas veces nos hemos dejado llevar por lo que escuchamos de amigos o familiares? ¿Cuántas veces nos ha parecido más fácil preguntar que investigar? … Muchas ¿Cierto?… sin duda alguna el camino fácil a responder las inquietudes es cuestionar a alguien que haya pasado por un caso similar. Esto es bueno, sin embargo, nunca debe ser la única respuesta con la que uno se quede.

Es cierto el dicho que dice que “Cada quien habla de cómo le fue en la feria”, ¡Claro!, es por ello que al pasar de boca en boca  una combinación de la información real con la experiencia, se terminan formando mitos y realidades acerca de un tema. Esto sucede con la quita. Aquí te explicamos las aseveraciones más comunes y te develamos que tan ciertas son.

La quita te ayuda a pagar menos de lo que debes

Esto es una realidad….

La quita bancaria es un convenio en el cuál el banco acepta que pagues sólo un porcentaje de la deuda original. Por lo regular el porcentaje que debes cubrir oscila entre el 30 y el 40% del total de lo que debes.

La quita no afecta tu Buró

Esto es un mito….

Toda deuda saldada mediante una quita bancaria, con cualquiera que sea la institución,  te generará una mala nota en Buró de crédito lo que te impedirá  el acceso a créditos por lo siguiente 6 años.  Estas  notas pueden ser:

  • 9: Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar
  • LC: Convenio de finiquito o pago menor acordado con el Consumidor

La quita es la reestructuración de la deuda

Esto es un mito….

La reestructuración de la deuda es un convenio con el banco en donde, este te ofrece diferentes esquemas de pagos, donde cambian el plazo, o los intereses, sin embargo el monto a  liquidar siempre es el total y por lo que no afecta tu historial crediticio con leyendas como 9 o LC.

Puedo negociar una quita cuando yo quiera

Esto es un mito….

La quita sólo puede ser solicitada cuando el deudor ya se encuentra en su banco con un estatus de mora (Situación que va más allá de uno o dos atrasos), generalmente cuando la deuda es superior a $2,ooo y cuando el banco ha declarado que tus pagos son nulos durante algún tiempo.

No te dejes llevar por comentarios o experiencias ajenas. Pregunta en sucursales de tu banco o pide asesoría en alguna reparadora de crédito.