¿Qué es una quita y cómo solicitarla?


Quizá hayas escuchado en alguna ocasión acerca de la quita bancaria, existen muchas opiniones en la red acerca de los beneficios y consecuencias de la misma, sin embargo, ¿realmente sabemos qué es y en qué momento la podemos solicitar?

Aunque no lo parezca, la quita o puede ser solicitada por todo mundo, aquí te explicamos a detalle qué es y cómo solicitarla.

¿Qué es una quita bancaria?

Una quita bancaria es un acuerdo entre el banco y su deudor, donde el primero acepta que el segundo le pague sólo un porcentaje de la deuda original (Por lo regular aplica sólo una parte mínima de lo que debías, 30% o 40%).

Al finalizar esta transacción, el banco libera de toda responsabilidad al cliente y emite un comunicado a Buró de crédito acerca de la forma en que se terminó de pagar la deuda.

¿Cuándo solicitar una quita?

Ahora que sabes qué es una quita bancaria, es importa te que estés informado que este tipo de movimientos no se pueden solicitar por cualquier persona y en cualquier momento. La quita se autoriza cuando:

• La solicita un deudor bancario, de Sofom o Sofol

• La persona que la solicita debe tener al menos tres meses de mora (Mora, no atrasos)

• La deuda asciende a los 2 mil pesos (Esta cifra depende de la institución a la que debas y el intermediario que contrates para la quita ´-En caso de contar con alguno-)

Repercusiones en tu Buró

Es importante que antes de solicitar una quita estés muy consiente e informado acerca de lo que es una quita ya que ésta no simboliza la liquidación de tu crédito si no un acuerdo para no generar más comisiones y deuda con la institución que te ha prestado.

Por este motivo, la quita tiene consecuencias diferentes a la acción de pagar por completo tu crédito y estas son:

• Serás boletinado en el Buró de Crédito con una nota mala (Clave 97 y LC)

• Como consecuencia de la mala nota en tu historial crediticio en el Buró de Crédito no serás sujeto de crédito por lo menos los siguientes seis (6) años (Tiempo en que tu registro podrá borrarse de Buró de crédito)

TIPS

Antes de solicitar una quita bancaria te sugerimos tomar en cuenta los siguientes puntos:
• Busca alternativas pagar tu deuda a partir de algún otro crédito con mejores esquemas de financiamiento

• En caso de ser una tarjeta de crédito ya no sigas dándole uso y busca tarjetas de transferencia de saldos que te permitan pagar tu deuda con un mejor financiamiento

• Elimina gastos extraordinarios o superfluos para poder pagar tu deuda

• En caso de que la quita sea inevitable, busca asesoría en tu banco, sofol o sofom y con diferentes reparadoras de crédito